KAON Ingeniería Eléctrica | ¿PARALELAR O PARALELEAR?
530
post-template-default,single,single-post,postid-530,single-format-standard,qode-listing-1.0.1,qode-social-login-1.0,qode-news-1.0,qode-quick-links-1.0,qode-restaurant-1.0,ajax_leftright,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-12.0.1,qode-theme-bridge,bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.8.0,vc_responsive

¿PARALELAR O PARALELEAR?

En terreno siempre ha estado presente la discusión si «Paraleleamos los transformadores» o si «Paralelamos los transformadores», si bien es cuestión de semántica, en ambos casos el objetivo es el mismo y es de colocar en paralelo dos transformadores.

Para poder realizar la maniobra de colocar en paralelo se debe contar con dos (o más) transformadores de similares características (de preferencia iguales), con la misma razón de transformación, mismo grupo de conexión, igual potencia e impedancia.

La maniobra de paralelar es utilizada para dejar una topología redundante en el sistema eléctrico o para maniobras de mantenimiento en las cuales se deja un transformador fuera de servicio para pruebas.

La electricidad sigue el camino de menor energía por lo que al paralelar los transformadores la carga se dividirá entre los dos dependiendo de la resistencia interna de cada uno, si los transformadores son idénticos, la carga se dividirá en partes iguales, de lo contrario el transformador de menor impedancia tomará mayor carga.

Un transformador con carga tendrá pérdidas proporcionales a la corriente, afectando el nivel de voltaje del lado secundario. A mayor carga menor nivel de tensión en el secundario (menor regulación).

QUE VARIABLES CONSIDERAR ANTES DE PARALELAR

Hay dos variables fundamentales antes de paralelar: voltaje y TAP. Para cerrar el interruptor y ejecutar la maniobra se debe asegurar que la diferencia de tensión en el lado secundario de los transformadores sea similar de modo que en la maniobra no produzca un cierre de barra a diferente potencial.

Los TAP (o cambiadores de tomas) modifican la impedancia del transformador y la razón de transformación, por lo que en una condición ideal la impedancia antes del cierre debiese ser iguales para que la carga se divida equitativamente, sin embargo, dependerá de las cargas que cada transformador tenga antes de paralelar.

En el caso que se tenga un CTBC (Cambiador de Tomas Bajo Carga) con control automático y/o control de paralelismo, se debe colocar en manual para que durante la maniobra no se cambie el TAP.

Otro factor a considerar es que dos transformadores en paralelo tienen menor impedancia que los dos independientes por lo que el voltaje del lado secundario tiende a ser mayor con los transformadores en paralelo, es decir, en la maniobra la tensión secundaria aumentará.

Entonces la pregunta usual es: ¿Paralelamos a igual TAP o a igual tensión?, si bien siempre habrá discusión de que privilegiar, siempre se debe buscar un equilibrio en que los TAP sean los más cercanos posibles y que la tensión no sea demasiado diferente.

www.kaon.cl