24 Sep JERARQUÍA DE OPERACIÓN
Las maniobras de operación de apertura y cierre deben realizarse sobre la base de una Guía de Maniobras la que es liderada vía remota desde sala de control del Sistema SCADA, verificando el cambio de estado y condiciones de los equipos de operación en terreno.
Las operaciones en el sistema eléctrico deben ser realizadas con el nivel más alto de operación según sea su disponibilidad, bajando de nivel en la medida que los niveles más altos no se encuentres disponibles, priorizando siempre la operación remota eliminando el personal expuesto a la línea de fuego.
NIVEL 0: Pie de equipo
Al realizar las maniobras a pie de equipo el operador está completamente expuesto a la línea de fuego.
NIVEL 1: En Panel de Operación
Dependiendo de la ubicación del panel de operación de los equipos, el operador más o menos protegido, de todas formas está cerca de la maniobra siempre teniendo un grado de exposición en caso de falla.
NIVEL 2: En consola (HMI local)
La consola local HMI (Human Machine Interface o Interfase Hombre – Máquina) evita la exposición del personal directo a pie de equipo, sin embargo en algunos casos la HMI está montada sobre el mismo panel de control siendo similar al caso de operar en nivel 1.
NIVEL 3: Desde el SCADA en Sala de Control
La operación SCADA no expone al operador en ningún momento, sin embargo, es usual que si no se cuenta con un sistema CCTV para verificar las maniobras en terreno, se deba recurrir a un operador de terreno para verificar las maniobras, quien debe conservar una distancia segura a la maniobra.
www.kaon.cl