26 Sep ESQUEMA DESCONEXIÓN AUTOMÁTICA DE CARGA (EDAC)
Los Sistemas Eléctricos de Potencia (SEP) deben estar en perfecto equilibrio, en donde todo lo que se produce es consumido: Generación = Consumo + Pérdidas.
Al ocurrir una falla en la generación del SEP, ocurre una baja de frecuencia debiendo desprender consumo (clientes) para estabilizar el SEP. Una vez se estabiliza el sistema y hay generación disponible los clientes pueden volver a tomar carga coordinadamente.
Planificación de Generación del SEP
Para evitar que una perdida en generación provoque grandes perturbaciones se debe planificar adecuadamente el parque de generación considerando contingencias y estudiando como el sistema reacciona ante ellas.
Si hacemos la analogía que los clientes son una carga y los generadores quienes tiran de esa carga, varios generadores pequeños pueden satisfacer la demanda.
Ante una falla, el resto de los generadores puede suplir parte o la totalidad de la generación desprendida.
Si se planifica el sistema con un gran generador en servicio y falla, el resto de la generación no será capaz de absorber dicha falta de generación y las consecuencias pueden ser un apagón total (blackout).
EDAC – Desprendimiento de Carga
En el evento de una pérdida de generación en el SEP en que las máquinas en servicio no pueden absorber la carga (reserva en giro) se deberá desprender automáticamente carga (clientes) de modo que no llegar a un blackout del sistema.
Este desprendimiento se realiza por detección de frecuencia del sistema para lo que cada cliente debe ajustar en sus protecciones según el estudio emitido por el Coordinador Nacional.
Las características de las cargas que participen del EDAC debiesen ser:
- Alto factor de carga.
- Gran potencia (para cumplir la normativa).
- Fácil reposición (no generen problemas posteriores tales como embancamientos).
Para la elección de las cargas se debe tener en consideración:
- Aspectos económicos.
- Seguridad de instalaciones, personas y requisitos legales.
- Almacenamiento (en la línea de producción).