KAON Ingeniería Eléctrica | ¿CUAL ES LA CORRIENTE NECESARIA PARA CAUSAR LA MUERTE?
494
post-template-default,single,single-post,postid-494,single-format-standard,qode-listing-1.0.1,qode-social-login-1.0,qode-news-1.0,qode-quick-links-1.0,qode-restaurant-1.0,ajax_leftright,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-12.0.1,qode-theme-bridge,bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.8.0,vc_responsive

¿CUAL ES LA CORRIENTE NECESARIA PARA CAUSAR LA MUERTE?

Si bien es normal pensar que en alta tensión la Energía Eléctrica es más «peligrosa», no es el el voltaje lo que provoca daños a las personas, es la corriente que circula por el cuerpo lo que provoca las lesiones e incluso la muerte. De la tabla se puede visualizar que tan solo 0,01 A (10 mili ampere) el cuerpo ya pierde control de la musculatura (por un hervidor de agua circulan 10 A). Si bien hay diversas tablas de los efectos de la corriente en el cuerpo, el consenso es que cercano a los 30 mA ya hay peligro de muerte (IEC 60479-1).

Lo anterior concuerda con la exigencia legal en Chile de colocar en circuitos de fuerza baja tensión (380 Volts y 220 Volts) protección diferencial de 30 mA. La Protección Diferencial desconecta el circuito cuando detecta una fuga de corriente. Esta fuga de corriente puede ser por falla en un equipo eléctrico o el contacto con electricidad de una persona.

Poseer protección diferencial es una exigencia legal para proteger a las personas. En baja tensión es usual encontrar protecciones de 10 mA y 30 mA.

¿Como funciona la protección diferencial?

Cuando las corrientes de entrada IF y salida IN no son iguales, los flujos FF y FN creados por ambas corrientes en el núcleo toroidal dejan de ser iguales y el flujo diferencial FF – FN crea una corriente i que activa el electroimán que a su vez posibilita la apertura de los contactos del interruptor.

Un botón de prueba permite comprobar el correcto funcionamiento del dispositivo. Al pulsar dicho botón se deriva una corriente IF a través de la resistencia R, siendo ahora IN = 0, activándose el dispositivo

Verificación Protección Diferencial

Para verificar el correcto funcionamiento de las protecciones diferenciales no basta utilizar el botón de prueba, se debe realizar una prueba efectiva de operación de las protecciones generando la falla en el circuito de forma controlada, comprobando el funcionamiento en corriente y en tiempo de operación.

Se recomienda realizar mantenimiento preventivo de las protecciones diferenciales al menos una vez al año.

www.kaon.cl