Las exigencias de calidad de energía y calidad de producto establecidas en la Norma Técnica de Seguridad y Calidad de Suministro (NTSyCS) obligan a los consumidores a realizar mediciones periódicas para informar al Centro de Despacho Económico de Carga (CDEC-SIC o CDEC-SING).
Para nuevos proyectos, usualmente se requiere estudiar la factibilidad de conectar nuevas cargas a las barras existentes, lo que hace necesario conocer “la carga” actual conectada a los alimentadores, lo que se realiza mediante perfiles de carga, instalando un equipo registrador por el periodo que sea representativas las medidas (periodos de 7 a 14 días).
Frecuentemente se incorporan nuevas cargas a la red eléctrica, muchas de las cuales aportan un alto contenido armónico al sistema (variadores de frecuencia, partidores suaves, rectificadores), contaminando la red. Para estudiar el impacto que puede tener la incorporación de estas cargas es necesario realizar un barrido del espectro de frecuencia de la red.
Como métodos de compensación de potencia reactiva se instalan bancos de condensadores estáticos, filtros armónicos y reactores, los cuales poseen una respuesta en frecuencia que podría entrar en resonancia con el sistema eléctrico, provocando sobretensiones en la red. Para estudiar el impacto que puede tener la incorporación de estas cargas es necesario realizar un barrido del espectro de frecuencia de la red.
Para la realización de los estudios indicados anteriormente se utiliza equipamiento especializado que permite tomar 1024 muestra por ciclo y con un barrido en frecuencia hasta la 63th armónica.