30 Ago LAS PROTECCIONES ELÉCTRICAS EVITAN FALLAS CATASTRÓFICAS
Protección de equipos eléctricos
Los equipos eléctricos (Líneas, Barras, Trasformadores, Motores, Cables, entre otros) deben ser protegidos por esquemas de control y protecciones que aseguren que ante una falla eléctrica las protecciones actúen con rapidez y selectivamente.
La correcta coordinación, además de ser una buena práctica, es una exigencia legal incluida en la NTSyCS (Norma Técnica de Seguridad y Calidad de Servicio).
¿Qué ocurre cuando no hay una buena coordinación?
Los efectos pueden ser catastróficos con pérdidas totales de los equipos y/o daños a las personas.Los efectos más leves pueden ser una incorrecta operación del sistema eléctrico ante una falla desprendiendo mayor carga a la estrictamente necesaria provocando perdidas de producción y mayores tiempos de reposición
¿Cómo se comprueba la Coordinación de Protecciones?
La coordinación de protecciones se realiza mediante Estudio de Coordinación de Protecciones (ECAP) con softwares especializados tales como ETAP o DigSilent. En instalaciones nuevas se debe realizar el estudio desde la propuesta de ajustes.
En caso de no contar con el ECAP que respalde los ajustes de una instalación en operación se puede extraer los ajustes actuales de terreno y comprobar la correcta coordinación y protección de los equipos
www.kaon.cl