KAON Ingeniería Eléctrica | REGULARIZAR SUS INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN LA SEC
474
post-template-default,single,single-post,postid-474,single-format-standard,qode-listing-1.0.1,qode-social-login-1.0,qode-news-1.0,qode-quick-links-1.0,qode-restaurant-1.0,ajax_leftright,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-12.0.1,qode-theme-bridge,bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-7.9,vc_responsive

REGULARIZAR SUS INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN LA SEC

La Superintendencia de Electricidad y Combustible es el organismo gubernamental encargado de la fiscalización de las instalaciones eléctricas para todo nivel de voltaje. La función principal detrás de la certificación de las instalaciones eléctricas es garantizar la seguridad para las personas y de los bienes.

Es fundamental regularizar las instalaciones para que cumplan la normativa legal vigente protegiendo a las personas y los bienes, revisando que tanto el diseño como la ejecución de las obras se realice adecuadamente.

Formulario TE1

La regularización en la SEC implica la aprobación del formulario TE1, el cual es necesario para obtener la recepción final una instalación, la que a su vez es necesaria para los permisos y patentes comerciales.

En este documento se detalla los datos de la propiedad y las potencias instaladas. Para la aprobación del TE1, se debe adjuntar los planos y cuadros de carga. Para instalaciones mayores a 20 kW también se deberá adjuntar una memoria explicativa.

Adicional a la documentación se debe agregar la certificación técnica de quien presenta la declaración

Clase de Instaladores Eléctricos SEC

Dependiendo de la instalación a declarar se requerirá una licencia A, B, C o D.

  • Clase A: Para realizar instalaciones de alta y baja tensión, sin límite de potencia instalada. Para esta licencia se requiere título de Ingeniero Civil Electricista, Ingeniero de Ejecución Electricista, o equivalentes.
  • Clase B: Permite ejecutar instalaciones de baja tensión, con 500 kW máximo de potencia instalada. Para esta licencia se requiere ser titulado de Técnico Electricista, o su equivalente, en algún centro de estudios superiores aceptado por esta Superintendencia.
  • Clase C: Permite realizar instalaciones en baja tensión. Incluye: Instalaciones de alumbrado en baja tensión con un máximo de 100 kW de potencia instalada total y límites máximos para cada alimentador y subalimentador de 10 kW de potencia por fase. Instalaciones de calefacción y fuerza motriz en baja tensión con un máximo de 50 kW de potencia instalada total y límites máximos para cada alimentador y subalimentador de 10 kW de potencia por fase. Para esta licencia se requiere ser titulado de Técnico Electricista, o su equivalente, en algún centro de estudios superiores.
  • Clase D: Permite realizar instalaciones de alumbrado en baja tensión con un máximo de 10 kW de potencia total instalada, sin alimentadores; e instalaciones de calefacción y fuerza motriz en baja tensión, con un máximo de 5 kW de potencia total instalada, sin alimentadores. Para esta licencia se necesita un título en la especialidad de electricidad en algún centro de estudios superiores.

www.kaon.cl