30 Oct ELECTRICIDAD: EL HUEVO O LA GALLINA
Antes de energizar una subestación, switchgear o centro de control de motores (CCM), debemos contar con todos los sistemas auxiliares funcionando tales como: sistema de control y protecciones, iluminación, comunicaciones, climatización y sistema de detección de incendio (seguros comprometidos).
Sin embargo, los sistema auxiliares son alimentados del (de los) transformador (es) de servicios auxiliares (SSAA) los cuales son alimentados de las barras de poder (switchgear, CCM u otro), por lo que no podríamos energizar los SSAA sin antes energizar los sistemas de potencia.
Plan de Energía Temporal
El plan de energización temporal se refiere al plan que debe tener toda puesta en marcha para energizar los servicios auxiliares antes de energizar los equipos de poder, lo anterior se realiza mediante generadores (grupos electrógenos) que alimentarán los paneles de distribución o los equipos directamente, según el diseño que realice el Ingeniero de Puesta en Marcha.
Muy importante será dimensionar adecuadamente el grupo electrógeno de acuerdo al cuadro de carga de los equipos considerados como críticos y si hubiesen equipos que tuviesen picks en sus partidas (inrush o partida de motores).
Sistema de Respaldo
Muchos de los equipos críticos serán respaldados por UPS (Unidades de Poder Ininterrumpidas) o por Bancos de Baterías, es decir, por sistemas de respaldo en corriente alterna o corriente continua. Independiente de cual sea el caso, estos sistemas tienen un tiempo máximo de respaldo, por lo que si el suministro principal se interrumpe por un tiempo prolongado, la condición de la sala eléctrica será igual que energizarla por primera vez.
Un sistema de respaldo realmente seguro incluye un grupo electrógeno permanente en la sala eléctrica, conectada a la barra de SSAA críticos, evitando así perder la alimentación de los SSAA de la sala y tener que conectar un generador temporal para recuperar el sistema. El sistema respaldado por baterías mantiene constante la energía de los SSAA hasta que el generador entre en operación. Similar situación si el generador se debe detener para recargar combustible.
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